Slideshow Image 1 Slideshow Image 2 Slideshow Image 3 Slideshow Image 1 Slideshow Image 2
 

Cómo actuar ante una agresión

Aprende a actuar ante una agresión con este comunicado sobre agresiones para profesionales

Comunicación interna [ 11/04/2024 ]
foto del noticia

La actividad sanitaria supone un elevado nivel de relaciones interpersonales y exigencias sociales, especialmente entre profesionales y ciudadanos, pudiendo generar situaciones conflictivas; algunas de ellas con una carga de agresividad.

En la prestación de nuestro servicio, existen distintos factores que condicionan estas situaciones, como: nuestra conducta y la de los usuarios, la organización del trabajo, la eficacia del sistema, la falta de colaboración o comunicación, etc.

Las agresiones físicas o verbales en el lugar de trabajo amenazan la prestación de servicios eficaces de atención al paciente y por tanto, la seguridad de los mismos. Para poder dispensar unos cuidados de calidad, los profesionales deben tener garantizado un entorno de trabajo seguro y un trato respetuoso, siendo contundentes en nuestra denuncia y rechazo hacia cualquier acto o manifestación de agresión, mediante una adecuada legislación, reglamentos de personal, sanciones judiciales, etc. No debe minimizarse la importancia del abuso verbal, cuyos efectos son similares a los de la agresión física, incluidas sus repercusiones en la prestación de los cuidados.

La entrada en vigor el 1 de julio de 2015 de la reforma del Código Penal, donde se contempla las agresiones a sanitarios que trabajan en el sector público como delito de atentado contra la autoridad; así como la puesta en marcha en 2017 de la instrucción del Ministerio del Interior sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud que recoge la creación de la figura del Interlocutor Policial Sanitario; y la constitución del grupo de trabajo para el análisis y estudio de las agresiones a los profesionales del SNS, con el objetivo principal de elaborar un sistema de información nacional que permitiese evaluar la situación y adoptar medidas eficaces y eficientes que mitiguen el problema; se pretende lograr una disminución significativa de esta problemática.

Desde la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario Costa del Sol y sus centros adscritos queremos recordar la importancia de tener unos conocimientos básicos de cómo debemos de abordar una situación de agresión y la importancia de realizar la comunicación de los mismos, exista o no resultado lesivo, mediante la cumplimentación del Comunicado de Agresiones existente en la Intranet; y, en caso de sufrir alguna lesión, deberá de acudir a que le asistan en urgencias y cumplimentar el CATI.

El Comunicado de Agresiones debemos de imprimirlo, rellenarlo, firmarlo y hacerlo llegar a la UPRL. Si ha sufrido alguna lesión, además del este comunicado, debemos de adjuntar el CATI y el informe de urgencias.

Para mayor información y acceso a documentación pueden acceder a los siguientes enlaces que tenemos en la INTRANET:

- Comunicado de agresiones

https://hcs.es/intranet/page.cfm?id=4683&title=plan-de-prevencion-y-atencion-

frente-a-agresiones&preview=1

- CATI

https://hcs.es/intranet/page.cfm?id=2946&title=accidentes-de-trabajo---

agresiones

Otros:

Ver infografía sobre “Actúa ante una posible agresión”.

Ver infografía sobre “Pasos a seguir tras sufrir una agresión”

Más información Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.

Etiquetas: Agresiones, Comunicación interna,
Empresa Pública Hospital Costa del Sol