Slideshow Image 1 Slideshow Image 2 Slideshow Image 3 Slideshow Image 1 Slideshow Image 2
 

El Hospital Universitario Costa del Sol obtiene una de las ayudas a jóvenes investigadores de IBIMA Plataforma BIONAND

Desirée Martín, de la Unidad de Investigación e Innovación, ha sido premiada para la realización de una línea de investigación sobre ‘Biología molecular y traslacional del cáncer’

Unidad de Investigación e Innovación [ 19/07/2024 ]
foto del noticia

La Unidad de Investigación e Innovación del Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS) y en concreto, Desirée Martín, una de sus profesionales, ha sido premiada con una ayuda del Plan Propio del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) para la realización de una línea de investigación sobre ‘Biología molecular y traslacional del cáncer’.

Se trata de una de las tres ayudas concedidas a jóvenes investigadores para el desarrollo de las áreas científicas de la Convocatoria 2024 de este plan propio de IBIMA Plataforma BIONAND (en este caso, del área 2 de este plan). Estas están destinadas a la financiación de publicaciones en revistas de acceso abierto (Open Acces), la participación en congresos organizados por sociedades científicas, la adquisición de material científico, gastos de estancias de investigación en centros de reconocido prestigio, y otros aspectos de interés científico.

De las tres personas premiadas en esta categoría, Desirée Martín ha quedado en segunda posición en una convocatoria en la que se han tenido en cuenta como criterios de evaluación: el currículum de las personas participantes y su expediente académico, valorando especialmente; publicaciones, participación en proyectos competitivos y otras financiaciones de recursos humanos y movilidad; así como calificaciones y nota media final en grado y máster, siendo este último especialmente importante para investigadores predoctorales.

La propuesta de esta investigadora, que pertenece al grupo de ‘Investigación traslacional en cáncer y otras enfermedades crónicas prevalentes’, está liderada por Maximino Redondo, del Hospital Universitario Costa del Sol. Este proyecto está orientado a la identificación de factores socio-demográficos, clínico-patológicos y biológicos que puedan servir como marcadores en el cáncer de mama triple negativo tratado con inmunoterapia antes de la cirugía. Este subtipo del cáncer de mama se caracteriza por la falta de expresión de receptores hormonales, lo que no posibilita su tratamiento con las terapias dirigidas actuales y hace que las pacientes tengan una alta probabilidad de recaída y fallecimiento por enfermedad metastásica entre los dos y cinco años tras el inicio del tratamiento, debido, fundamentalmente, a la resistencia celular natural o adquirida durante el tratamiento. Todo ello, causa altos índices de fracaso terapéutico y mortalidad entre los pacientes oncológicos.

Esta línea de investigación se llevará a cabo a través de un estudio piloto observacional prospectivo en nuestro centro, durante el periodo 2022-2025. Para ello, se reclutará a 12 pacientes con cáncer de mama triple negativo que hayan sido tratadas con inmunoterapia neoadyuvante y se recopilará la información socio-demográfica y clínico-patológica a partir de la historia clínica. Además, se realizará un análisis proteómico (identificación y estudio de las proteínas) de los excedentes diagnósticos La utilización de análisis proteómicos de alto rendimiento ofrece una prometedora oportunidad para identificar biomarcadores predictivos y pronósticos en un solo análisis y con una pequeña cantidad de muestra.

Para la investigadora, “este premio es una gran ayuda económica que le permitirá explorar una línea de investigación que hasta el momento carecía de financiación y pacientes para poder desarrollarse”.

Desde estas líneas, la unidad de Investigación e Innovación del HUCS quiere felicitar y a esta investigadora por la consecución de este premio.

Etiquetas: Unidad, Investigación, obtiene, ayudas, jóvenes investigadores, IBIMA
Empresa Pública Hospital Costa del Sol