"COVID-19 El uso indiscriminado de mascarillas no está indicado en ningún ámbito hospitalario y es una práctica que, en la situación actual, puede suponer un riesgo de desabastecimiento grave, que puede repercutir en la disponibilidad de los equipos de protección cuando realmente sean necesarios para los compañeros que prestan atención a los casos sospechosos o confirmados de COVID-19.
El uso de mascarillas debe ser racional y fundamentado en la gestión de riesgos y no en temores o creencias poco fundadas.
Según la Guía de actuación con los profesionales sanitarios en el caso de exposiciones de riesgo a COVID-19 en el ámbito sanitario, versión del 14 de marzo de 2020, antes de la atención de un paciente con síntomas respiratorios se le indicará que se coloque una mascarilla de tipo quirúrgica, siempre que le sea posible y los profesionales sanitarios deben colocarse una mascarilla quirúrgica durante el contacto con pacientes que presentan clínica respiratoria, independientemente de la sospecha o no de COVID-19.
La higiene de manos es imprescindible para la atención con todos los pacientes y según los 5 momentos de OMS. El uso de EPI no invalida la higiene de manos cuando esta está indicada (por ejemplo al pasar de una tarea sucia a una limpia).
- Contactos con pacientes COVID a más de 2 metros no necesitan de protección respiratoria.
- Contactos con pacientes COVID entre 1 y 2 metros basta con mascarilla quirúrgica.
- Contactos con pacientes COVID a menos de 1 metro, o cuidado directo, precisará de mascarilla quirúrgica y pantalla facial, (o FFP si se generarán aerosoles y éstas se encuentran disponibles).
[Las pantallas faciales son reutilizables, lavables y desinfectables, siguiendo las recomendaciones de Medicina Preventiva]."
Gracias a todos por ayudarnos/ayudaros.
Adolfo Galán Novella
Director Médico-Quirúrgico
Ángeles Pérez Aísa
Directora Médico
David Sánchez Megolla
Director Enfermería
Etiquetas: coronavirus, uso indiscriminado, mascarillas, riesgos, uso racional, higiene de manos, medicina preventiva